Departamento de San Carlos

Provincia de Mendoza - República Argentina

Reseņa Histórica

Escudo de San Carlos

Origenes de San Carlos

El primer antecedente histórico del actual departamento de San Carlos se encuentra en una Merced Real de 1575, por lo cual el capitan don Domingo Sanchez Chaparro recibió las tierras que los indígenas conocian con el nombre de Caseopot. Al tomar posesión, el jefe espaņol procedio a fundar una estancia a la que denomino "El Cepillo", ubicada en lo que hoy son los distritos Eugenio Bustos, Chilecito y La Consulta.
Hacia 1764 existía ya una capilla en el centro del Valle de Uco. Al fundarse el Fuerte de San Carlos en 1770, el primero que se levanto en toda la provincia para defenderse del ataque de los indios hostiles, y luego la Villa de San Carlos en 1772, se edifico una iglesia como viceparroquia, formándose alrededor de ella un importante nucleo de población, por lo tanto podemos decir que San Carlos es el departamento más antiguo de la Provincia de Mendoza. Esta población radicada en el paraje "La Isla" o "Real de San Carlos" fue la primera hacia el sur de la provincia desde la margen derecha del Río Mendoza.

Creación del Departamento

La Constitucion provincial de 1885 estableció la división del territorio mendocino en cuatro departamentos: San Vicente (actual Godoy Cruz), San Carlos, San Martin y La Paz.
El 8 de noviembre de 1858, el gobernador de Mendoza, don Juan Comelio Moyano, determino que el extenso territorio de San Carlos fuera dividido en dos departamentos: el de Tunuyan, con cabecera en la Villa de San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la zona denominada la Arboleda. Por ese decreto se determinó que el límite Norte de San Carlos es una linea recta que nace de la Caņada del Carrizal y que desde alli se dirige hacia el naciente.
Por decreto del 22 de agosto de 1880 se fijan las jurisdicciones de las Comisarías (Departamentos) de San Carlos y Tupungato, este decreto es ratificado por ley del 25 de noviembre de 1880 en que se crea el Departamento de Tunuyan. Estas normas legales determinaron la conformación de los tres Departamentos del Valle de Uco y fijan claramente sus límites. Estos son ratificados por la Ley del 18 de abril de 1884, por la cual se crean los Departamentos de Santa Rosa y Rivadavia.
Una ley del aņo 1887 cambio la denominación del departamento, el cual paso a llamarse 9 de Julio. En 1893, por otra ley, se restituyó el nombre anterior.
A cerca de ese nombre habría que diferenciar dos aspectos: el departamento lleva el apelativo de San Carlos rememorando el fuerte erigido en honor del rey de Espaņa Carlos III y también en homenaje a San Carlos Borromeo, declarado Patrono religioso de la comunidad sancarlina.
Fuentes:
  • Adolfo Cuelo, Anibal Romano, Pablo sacchero.
  • Historia de Mendoza, Fasciculo Nro. 28.
  • Ed. Diario Los Andes, Mendoza 1996.
  • Municipalidad de San Carlos

Comuníquese con Nosotros Comuniquese      Libro de Visitas Webmaster     WebMaster Webmaster