Departamento de San Carlos

Primer Encuentro de Intendentes de Nuevo Cuyo "Comercio electrónico: herramienta de desarrollo local y creación de empleo"

Segundo Encuentro Nacional de Responsables Institucionales de Sitios Web Municipales

Escudo de San Carlos

El Por Qué del Encuentro

El mundo se ha digitalizado y no hay vuelta atrás. Globalmente, hay más de 200 millones de personas comunicándose en Internet. La cifra, en crecimiento constante, revela que la Red ya no es una novedad o un pasatiempo interesante. Las personas interconectadas a través de Internet escuchan radio, efectúan compras, estudian, investigan, hacen inversiones, obtienen noticias, buscan pareja, consultan al médico y analizan candidatos políticos. Cada una de estas actividades por separado es impresionante, pero el efecto en conjunto configura el adelanto de un nuevo tipo de vida.

Han transcurrido treinta años desde que el predecesor de la Internet, la Arpanet, fue establecida para que los académicos y los expertos gubernamentales se interconectaran. Pasaron menos de veinte desde el primer software para computadoras personales. Sólo cinco desde que la Red se erigiera en la mayor empresa de servicios público del mundo, propulsado por una combinación de potentes y baratas PC. Y tres o cuatro años desde que idear conceptos empresariales para la Internet se convirtiera en el canal de creatividad más deseable del mundo.

Hoy, hasta el ejecutivo más obcecado sabe que la tarea número uno, cualquiera sea el tipo de empresa, es determinar cómo convertirse en una firma de la Internet, porque eso mismo están haciendo sus competidores. El comercio electrónico (e-commerce) es ya toda una revolución: millones de dólares se transfieren por día de consumidores a proveedores mediante "clics" con el mouse.

El mundo está dando una vuelta de página de la historia. Estamos en los comienzos de una nueva forma de trabajar, comprar, divertirnos y comunicarnos. Estamos a las puertas de la vida on line.

¿Cómo prepararnos para ser protagonistas de este cambio de manera competitiva? ¿Cómo aprovechar esta oportunidad para que crezcan nuestras pequeñas empresas? ¿De qué manera el municipio, a través del e-commerce, puede promover el desarrollo local?

Las respuestas a estos interrogantes dependen de la actitud que asuman los dirigentes políticos y los empresarios argentinos. Pero lo primero, antes que sea demasiado tarde, es el conocimiento acerca de qué es y como funciona el comercio electrónico. No es mucho lo que hay que saber (la infraestructura necesaria, las regulaciones nacionales e internacionales, el e-commerce en los países vecinos y en el mundo de habla hispana), pero hay que enterarse ahora.

Precisamente, ese es el objetivo del Encuentro, saber qué es y como funciona el e-commerce y de qué manera los municipios, en particular los más chicos y alejados de la corriente de iniciativas relacionadas con la sociedad de la información, pueden acompañar con acciones concretas el desarrollo de políticas de crecimiento que contemplen el mercado electrónico.


Comuníquese con Nosotros Comuniquese      Libro de Visitas Webmaster     WebMaster Webmaster